¿Que es un activo?

Definición Plan General Contable Español.

1. Activos: bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa, resultantes de sucesos pasados, de los que se espera que la empresa obtenga beneficios o rendimientos económicos en el futuro

Definición para humanos.

Los activos viene a ser todos cualquier elemento de la empresa que pueden ser convertidos en dinero o que le dan derecho a reclamar dinero.

Posiblemente, y dentro del balance la definición de activo es una de las más intuitivas. De hecho es usual utilizar la palabra indicando que esto o aquello es parte de nuestros activos. Los activos pueden tener una naturaleza muy distinta.

Poner ejemplos de activos es sencillo: Un edificio de la empresa es un activo porque puede ser convertido en dinero, una patente puede ser vendida y convertida en dinero. El derecho que la empresa tiene a reclamar el dinero que le deben los clientes puede ser cobrado y por lo tanto convertido en dinero. Existe un activo especialmente importante que es el dinero que la empresa tiene en su caja (imagine cuanto dinero fluye al día por las cajas de un IKEA) o disponible en cuantas bancarias. Todos estos ejemplos nos dan una visión de lo que es un activo.

Bolsa y Acción
Datos empresas cotizadas CNMV