¿Qué es un pasivo?

Definicion Plan General Contable Español

2. Pasivos: obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados, para cuya extinción la empresa espera desprenderse de recursos que puedan producir beneficios o rendimientos económicos en el futuro. A estos efectos, se entienden incluidas las provisiones

Definicion para humanos.

Los pasivos son obligaciones de devolución de dinero que la empresa tiene con cualquier otro tipo de banco, empresa proveedora, instituciones públicas, empleados, persona que una empresa

Ejemplos

Si bien tener un activo es un concepto que utilizamos en el día a día, tener un pasivo no. La idea de pasivo es algo menos intuitiva. Fijémonos en la palabra que hemos utilizado en nuestra definición ‘para humanos’ y que también está en la del Plan General Contable: ‘Obligación’ es la palabra clave. Un pasivo es una obligación devolución o pago.

Para que funcionen las cosas en una empresa se precisa dinero y ese dinero o es tuyo o se lo tienes que pedir a los demás. Lo primero que nos viene a la cabeza cuando alguien o una empresa ha tenido que pedir dinero es una entidad que conceda créditos, hipotecas o prestamos: un banco. Es el ejemplo más intuitivo. Al hacerlo los documentos firmados nos obligan a la devolución de ese dinero en las condiciones que se acepten.

Pero hay otros mecanismos que generan pasivos. Por ejemplo, una empresa recibe algo y no lo paga al instante. Tiene una fecha de vencimiento de su pago. ¿Cuantas veces deja deber una empresa dinero a sus proveedores o les retrasa los pagos?. El proveedor nos envío la mercancía, firmamos un albarán como prueba de haberlo recibido y luego nos envía una factura. La empresa después incluye la factura en el sistema informático de la empresa indicando que se debe pagar (es una obligación) . Mientras no se pague constará en el balance de la empresa como pasivo.

Además, no solo se le pude deber dinero no solo a bancos y proveedores. También a los empleados, a inversores o al Estado, entre otros. El juego financiero ronda frecuentemente alrededor del pasivo de una empresa.

Las obligaciones de pago que deben de saldarse en menos de un año se denominan pasivos corrientes y las que deben de saldarse a más de un año son pasivos no corrientes. La relación entre ambas y los activos totales de la empresa es una de las cosas más interesantes en el análisis fundamental de la empresa ya que los pasivos no corrientes (a devolver a más de un año) se tornan pasivos corrientes (a devolver en menos de un años). Si una gran cantidad de pasivos no corrientes se torna corriente la empresa a de tener recurso dispoibles para pagarlos. En caso contrario tendrá una situación comprometida. Sin encima el pasivo tiene una magnitud muy grande o incluso mayor que los activos de la empresa, estamos ante una empresa en quiebra técnica.

Abengoa Acciona Activo Activo corriente Activo no corriente activos Amper Ampliación de capital análisis fundamental Balance definiciones Deoleo deuda deuda a largo plazo deuda financiera DiA Estados financieros ezentis gráficas interactivas Iberdrola indiex inditex inventarios invetarios liquidez pasivo pasivos prima QUavit telefonica

Bolsa y Acción
Datos empresas cotizadas CNMV