¿Qúe son las existencias?

Definición Plan General Contable Español

Son activos poseídos para ser vendidos en el curso normal de la explotación, en proceso de producción o en forma de materiales o suministros para ser consumidos en el proceso de producción o en la prestación de servicios

Definición para humanos.

Básicamente todo aquello material (cosas que pesan) que vendemos o que vamos a transformar para venderlo.

Ejemplos

¿Sencillo verdad? Una exístencia es lo que tradicionalmente se ha incluido en el inventario. Si tienes una tienda tienes lo que tienes en las estanterías. Ya se sabe, aquello de ir a comprar en Amazon y te indican si está o no en ‘stock’. Lo que tienen en las estanterías del almacén.

Para una harinera tener sacos de harina para vender es una existencia. Para una panadería ese saco de harina también es una existencia, aunque en su caso es algo que transformará en pan. Pero ahí asistimos a algo curioso. El pan del día se pone malo en dos días por lo que no se puede contabilizar en las existencias, pero si primero hace barras de masa de pan congeladas con la harina y las mete en una cámara frigorífica 3 meses hasta convertirlas en pan, esas barras congeladas si son existencias.

Ahora imagine una fábrica de automóviles. Las piezas llegan a la fábrica y generan un pequeño stock, dado que se rigen pos sistemas ‘just in time’ para tener almacenes pequeños. Es decir, cada vez que llegan pieza se asignan lo antes posible a la cadena de producción. Un stock grande de piezas grandes requiere mucho gasto improductivo en mantenimiento o alquiler de almacenes. Eso sí, si no vende sus coches, el inventario de coches fabricados y aparcados en el parking de fábrica puede ser muy alto. Al contrario del pan de la panadería no se pone malo y va al balance en forma de existencias (lo de la panadería es peor, simplemente sería y un gasto, un desperdicio, una merma). De acuerdo a lo que veamos en la evolución de stocks de una empresa hemos de pensar ante que tipo de empresa estamos, cual es su actividad y como evolucionan en el tiempo. Y, efectivamente, la empresa puede hacer trucos de ‘magia’ en algún caso. Pero no se preocupe, felizmente es un punto más de tantos en unos estados financieros. Además,la evolución de existencias en cuatro años, como puede verse en los interactivos de grafica.bolsayaccion.com , está sujeta a menos ‘artificios’.

Bolsa y Acción
Datos empresas cotizadas CNMV