¿Qué es el activo no corriente?

Definición Plan General Contable Español

Comprende los activos destinados a servir de forma duradera en las actividades de la empresa, incluidas las inversiones financieras cuyo vencimiento, enajenación o realización se espera habrá de producirse en un plazo superior a un año.

Definición para humanos

El activo no corriente es todo aquello con valor que posé la empresa y que no piensa venderlo en el año en que se presentan las cuentas. También el dinero que le deben pagar o devolver en cualquier forma pero que no podrá pedirlo antes de un año.

Ejemplos

Como indicamos en otras entradas un activo es todo aquello que, dentro de una empresa, podemos convertir en dinero, genera dinero o, directamente, el dinero que tenemos en cuentas, en oro, en lo que sea. Es activo no corriente también el dinero que de alguna manera prestamos o depositamos en un banco u otra entidad y que tenemos derecho a que nos paguen o devuelvan devuelvan.

El activo corriente son aquellas cosas que en un plazo corto (1 año) podemos vender y convertir dinero o es dinero ya en si o los derechos a cobrar o pedir devolución de un dinero que tenemos. En contraposición, el activo NO corriente es aquel que no tenemos intención o no prevemos que se convierta en dinero en un plazo menor a un años. Hay muchos ejemplos, entre ellos:

  • Un edificio (inmuebles). Los edificios usualmente no se venden en un plazo largo. Pueden generar dinero alquilándose, sí, pero convertir el valor del edificio en dinero requiere que la empresa reconozca que lo intenta vender. Es por ello que se denominan activos inmovilizados, y de ahí el nombre inmuebles.
  • Maquinaria. Si compras una máquina para la fábrica tendrá un valor. Sera vendible, pero no lo vas a vender, o al menos en mucho tiempo. Se depreciará y parte de ese valor se perderá con el tiempo. Pero mientras no se deprecie del todo constará en el balance. Como un edificio es otro activo fijo o inmovilizado.
  • Los activos intangibles. Esto merece una entrada y una definición aparte. Pero pongamos algunos ejemplos, cuando compras una licencia de Microsoft ¿Dónde está lo que has comprado?. Es algo etéreo en la memoria de tu PC y en el derecho conexión. No pesa, pero tiene un valor y lo puedes vender, aunque no sueles hacerlo y dura varios años. El software es un ejemplo clásico de activo no corriente en una empresa. Pero también su propiedad industrial. O ese dinero que pago por una marca, o un negocio. Si pudieramos comprar una licencia de taxi pasaría a nuestro activo intangible.
  • Dinero que una empresa preste a largo plazo. Incluidos los depósitos en entidades bancarias.
  • Acciones que adquieren y no piensan vender en mucho tiempo.
  • Y así un largo etcétera de conceptos. Para este mismo ejemplo nos valen telefónica y Ezentis, que también utilizamos en el caso de la definición del activo corriente. Dos empresas del mismo sector pero diferentes en su forma de negocio.

Caso Telefónica y Ezentis

Telefónica mantiene grandes infraestructuras que explota (activos inmobilizados). Sin embargo, Ezentis da servicios y no mantiene esas infraestructuras. En las siguientes gráficas provenientes de la aplicación de cuentas anuales interactivas vamos un paso más allá y podemos observar la evolución el activo no corriente frente al total de activos. Ezentis, según ha incrementado el negocio, solo mantiene un 40% de activos no corrientes. Mientras, una empresa con operaciones complejas de todo tipo y grandes infraestructuras como Telefónica mantiene grandes cantidades de activos no corrientes.

Tener mucho activo no corriente ni es bueno ni es malo. Depende del negocio. Reducir esos activos no corrientes a Telefónica o Iberdrola implica, entre otras cosas reducir infraestructuras, generadores eólicos o centrales nucleares. Son sus negocios y dependen justamente de una adecuada explotación de esos activos. El activo no corriente es solo un concepto que nos ayudará a ver una foto general de como una empresa se desvuelve y de su rendimiento.

Activo no Corriente Telefónica
Activo no corriente Ezentis
Bolsa y Acción
Datos empresas cotizadas CNMV