¿Qué es el Capital Social?

Definición Plan General Contable Español

El plan general contable incluye los siguientes conceptos:

CAPITAL 
100.Capital social
101.Fondo social
102.Capital
103.Socios por desembolsos no exigidos
104.Socios por aportaciones no dinerarias pendientes
108.Acciones o participaciones propias en situaciones especiales
109.Acciones o participaciones propias para reducción de capital

Recomendación: quédese especialmente con los epigrafes 102 y 109. El resto no suelen aplicaran de manera general a una empresa cotizada.

Definición fácil

Es el dinero que aportan los socios o accionistas a la empresa, tanto al formarse, como cuando la empresa necesita dinero y recurre a ellos.

Ejemplos

El día que quieras montar una empresa lo primero que vas a necesitar es dinero y una cuenta bancaria para empezar tus actividades. Cuando lo hagas pierdes el derecho a reclamarlo, simplemente eres accionista de la empresa y si esta gana tienes derecho a cobrar de los beneficios. El capital social es el inicio de toda la contabilidad y de lo que financieramente es una empresa. Es el detonador de todo lo que está por venir. En el caso de las empresas cotizadas, como serían las del IBEX35, estas se crearon con un capital pequeño en muchos casos ¿Cuanto aportaría Amancio Ortega a la primera Inditex? pero han ido creciendo y creciendo y en muchos casos pidiendo más dinero a antiguos y nuevos accionistas. Luego si se precisa más capital, pues se pide y pueden entrar nuevos accionistas, o no.

El capital social y el concepto de acciones.

La primera vez que una accionista aporta capital da inicio a la empresa.

Posteriormente se puede pedir más capital. Al principio es para crecer. Luego, con un tamaño grande, muchas veces para capear las deudas. pongamos el caso de DIA. A la cadena de supermercados no es que le fuera muy bien y están en una situación deplorable. Por lo que emite acciones y los inversores pueden comprarlas a cambio de un dinero que incrementa la liquidez de la empresa. Como ha ocurrido con DIA, estas ampliaciones nos son inocuas para usted si es accionista. Si entre dos accionistas tienen la mitad cada uno de 100 acciones cada uno tiene derecho al cobro de la mitad de los beneficios, al 50%. Pero si, por lo que sea, emite 50 acciones y las compra otro socio nuevo, ya solo tendrán derecho al 33%. Es más, si este nuevo socio le compra 30 acciones a uno de los otros. ya tendrá un 53% de la empresa y será el socio mayoritario, y por lo tanto el que impondrá sus criterios. Y ese es el juego que DIA viene trayéndose en los últimos años.

las ampliaciones a veces exigen a los nuevos o viejos accionistas que acuden a ella un sobreprecio sobre la acción que compran denominada prima de emisión.

Friedman poco a poco ha ido comprando acciones y ahora tiene el  74,82%. de las acciones de DIA y por lo tanto es él, por decirlo así, el jefe. En caso de que DIA diera beneficios tendría derecho a mucho dinero. Aunque para eso primero hay que dar beneficios :).

para ver una empresa de forma gráfica tomemos Quabit con ampliaciones en e 2017 y 2018. Vemos como de 2015 a 2018 la empresa ha tenido que recurrir al mercado varias veces ampliando su capital. Completar o no esas ampliaciones muy importante porque indica que el mercado o sus accionistas mayoritarios respaldan un plan de crecimiento. Obviamente, mucho mejor que comprar deuda a un banco que habrá que devolver y con intereses.

Dividendos flexibles

Entroncado con lo anterior está una forma especial de ampliar capital. Y esa es la del dividendo flexible. Imaginemos que tú compra acciones que te reportan dividendos, pero la entidad le dice ahora que se los da en forma de derechos para adquirir más acciones o si prefiere lo puede cobrar. El efecto que esto produce es que cada vez que no adquiere acciones y prefiere cobrar recibirá menos parte del pastel ya que hay más acciones. Y si las aceptas recibirá su dividendo a la sociedad aportando más capital pero quedándose sin el cobro de un dividendo.

Reducciones de capital social

Bien, como es de esperar una vez que la línea de «capital de una sociedad» refleja la entrada de dinero, puesta por los socios o nuevos socios, aumenta y queda fija durante años. Pero podemos ver también como se puede reducir. Como parte del patrimonio neto hay que tener en cuenta que el capital está sujeto a posibles cambios, dado que se presta la ingeniería financiera.

En 2018, por ejemplo Duro Felguera hizo una reducción de su epígrafe de capital para compensar perdidas, que siempre quedan muy mal en el balance y lo dejo a la mitad. Como se puede apreciar en la gráfica proveniente de nuestras gráficas de estados financieros del Mercado Continuo el capital es una cantidad pequeña dentro del balance, algo que veremos de forma generalizada en cualquier empresa cotizada. Dado que se entiende que muchas de ellas, independientemente de su estado actual tuvieron fases de crecimiento de su patrimonio a partir de ese capital.

Aumento o descenso del capital Duro Felguera.

Los epígrafes del apartado «capital» uno de forma fácil.

De la larga lista de epígrafes incluidos en las definición del Plan General contable solo unas pocas nos valen para aplicarse en empresas del Ibex35 o del Mercado Continuo.

Capital Social. Capital escriturado (es decir que consta en escrituras). Es el dinero que han ido poniendo los accionistas de la empresa.

Mención aparte, nos podemos encortar con «Acciones o participaciones propias». Estos se refieren a que la empresa compre sus propias acciones por la razón que sea, especialmente si quiere reducir capital quitando acciones en circulación y luego anulándolas. Es importante entender que cuando una empresa compra acciones propias es el gesto contrario a que le aportan capital y por eso estas acciones restan al capital.

Bolsa y Acción
Datos empresas cotizadas CNMV