¿Qué es el pasivo corriente?

Definición plan general contable español.

El pasivo corriente comprenderá:

Las obligaciones vinculadas al ciclo normal de explotación señalado en la letra anterior que la empresa espera liquidar en el transcurso del mismo.

Las obligaciones cuyo vencimiento o extinción se espera que se produzca en el corto plazo, es decir, en el plazo máximo de un año, contado a partir de la fecha de cierre del ejercicio; en particular, aquellas obligaciones para las cuales la empresa no disponga de un derecho incondicional a diferir su pago en dicho plazo. En consecuencia, los pasivos no corrientes se reclasificarán en corrientes en la parte que corresponda.

Los pasivos financieros clasificados como mantenidos para negociar, excepto los derivados financieros cuyo plazo de liquidación sea superior a un año.

Los demás elementos del pasivo se clasificarán como no corrientes.

Definición fácil

En general el pasivo corriente del blalance indica todo aquel dinero que estamos obligados a tener que pagar o devolver a alguien en el año siguiente.

Ejemplos

Cuando una empresa le pide al proveedor algo, este le envía la mercancía, firmamos un albarán para que conste que lo hemos recibido y nos emite una factura con el importe a pagar. Eso, y no otra cosa es lo que se registra en el balance. Es un pasivo que lo tenemos que pagar en menos de un año.

Este año nos vencen 12 letras de la hipoteca o el crédito solicitado al banco. Pues esa 12 letras se incluyen en el pasivo corriente del balance. O imáginemos que debemos retrasos a los empleados y hay que pagárselos. ¿Y ese dinero que sabemso que hay que pagar a hacienda pero para el que nos han dado un plazo?

La importancia del pasivo no corriente en el análisis fundamental.

Por norma general, un pasivo no corriente grande ha de estar respaldado por una activo corriente grande y/o una alta liquidez (mucho dinero en caja o bancos o capacidad de producir dinero líquido) de la empresa. El pasivo corriente, como dinero que hemos de devolver o pagar en breve, pide que ese dinero esté disponible.

En los ejemplos de arriba vemos como el pasivo corriente puede generarse de dos formas básicas. O bien por nuestros proveedores, o bien porque un pasivo no corriente que teníamos por devolver, vence y de repente apremia el pago.

Ejemplos en el Ibex y el Mercado Contínuo.


Veamos a varias empresas como Amper, Abengoa o Acciona en 2018.

Amper 2018, mala pinta de su balance en principio.

Empecemos por Amper. Amper pertenece a ese pequeño grupo de empresas privilegiadas que el estado mimará independientemente de que sus cuentas no tengan a priori muy buen aspecto. El armamento y el sector de defensa, por decirlo así, juegan en una liga completamente diferente al de resto de empresas. Distinta inclusao a la de las grandes industriales del Ibex. Papa Estado ayuda pero su pasivo corriente es muy alto. Observemos las relaciones de las masas patrimoniales del balance. Tendríamos que analizar mejor lo que vemos en la siguiente figura. Pero en principio es claro que los activo corrientes (es decir el patrimonio rápidamente convertible en dinero de Amper) no podría respaldar el pasivo corriente de la empresa. Esta visión tan simple e intuitiva se corresponde con el llamado fondo de maniobra que consiste en restar el pasivo corriente al activo corriente. Si sale negativo no es una buena señal a priori. Sin embargo y en cualquier caso, habría que analizar bien la composición tanto de su activo corriente como pasivo corriente.

Activo correinte Amper 2018

Relación masas patrimoniales Amper 2018 Activo corriente

Abengoa, cuando las cosas en tu acción y en la bolsa están realmente mal.

Si Amper parecía no tener buena pinta peor es el caso de Abengoa. La empresa, actualmente mantenida con respiración asistida en una quiebra técnica eternizada mantiene un pasivo corriente (en naranja) mayor que sus activos (línea gris en la gráfica con la que toca). Cuando pasa esto ya solo queda ver una cuenta de resultados magnifica que permita dar esperanza a grandes beneficios para poder pagar las facturas o esperar que alguna empresa vea una oportunidad en su negocio o activos, poniendo el dinero que la empresa debe.

Modelos de alto riesgo o como sacar a una empresa como Abengoa de la quiebra.

En los últimos años hay un alto número de empresas, especialmente en Estados Unidos, que funcionan a base de la entrada continua de dinero de inversores para crecer de manera desproporciona con el fin de arrasar en el mercado y desplazar a la competencia. Estas empresas van a arreglando los desequilibrios en el pasivo. Pero por regla general un pasivo desequilibrado muestra un mal funcionamiento del modelo de negocio. Lo único que le queda a Abengoa son posiblemente re-estructuraciones de deuda (pasar pasivo corriente a pasivo no corriente, es decir que te aplacen las deudas que tienes que pagar ya en lenguaje ladino), vender partes del negocio que sean rentables -esto suele pasar en empresas muy grandes con muchas líneas de negocio-, inversores con interés como le ocurre a DIA, que una empresa externa les compre o desmantelar aquello como se pueda. Mientras hay vida hay esperanza.

Activo corriente Abengo y quiebra técnica
Activo corriente de abengoa por encima de su total de activos

En cualquier caso la evolución de la acción de Abengoa habla por si sola.

Evolución de la acción de de Abengoa

Acciona. Cuando el pasado del balance se hace presente.

Fijémonos ahora en Acciona. Las dos imágenes de abajo muestran la evolución de su pasivo no corriente (lo que debemos de pagar o devolver a largo plazo) y su pasivo corriente. se mueven de manera simétrica.

Acciona Activo no corriente
Acciona pasivos ( porcentaje frente a activos totales)
Acciona Activo Corriente balance definiciones
Acciona pasivos (porcentaje frente a activos totales)

En acciones de empresas que hacen cosas por crecer y donde el patrimonio neto más o menos se mantiene, es usual ver estas figuras. ¿Que quiere decir?. Como siempre lo mejor es ver el detalle de los componentes de pasivo corriente y pasivo no corriente. Usualmente el pasivo no corriente se convierte en pasivo que sí es corriente. Es decir lo que pedimos en su día y que pensábamos devolver a más de un año, se ha de pagar el próximo año. Si era mucho pues habrá que pagar mucho. En ese momento la pregunta es ¿Esta la empresa preparada? En el caso de Abengoa no parece preocupante.

En análisis fundamental .

Cuando se analiza una empresa muchas veces nada es blanco o negro. hay muchos matices y el pasivo corriente es uno de ellos y ha de analizarse en relación al resto de masas patrimoniales del balance.

Bolsa y Acción
Datos empresas cotizadas CNMV