Prima de emisión. Explicación sencilla. Ejemplos.

Prima de emisión según el plan general contable.

110. Prima de emisión o asunción

Aportación realizada por los accionistas o socios en el caso de emisión y colocación de acciones o participaciones a un precio superior a su valor nominal. En particular, incluye las diferencias que pudieran surgir entre los valores de escritura y los valores por los que deben registrarse los bienes recibidos en concepto de aportación no dineraria, de acuerdo con lo dispuesto en las normas de registro y valoración.

Su movimiento es el siguiente:

a) Se abonará, con cargo, generalmente, a la cuenta 111 ó 194.

b) Se cargará por la disposición que de la prima pueda realizarse.

Cuando se produzca una adquisición inversa, de acuerdo con lo dispuesto en la norma de registro y valoración relativa a combinaciones de negocios, en la fecha de inscripción de la fusión o escisión, los ingresos y gastos del negocio adquirido, es decir, la adquirente legal, devengados hasta la fecha de adquisición, deberán cancelarse, cargando o abonando, según proceda, esta cuenta.

Definición sencilla y ejemplos.

Básicamente la prima de emisión consiste en que la empresa emite nuevas acciones y los nuevos accionistas que las compran acciones con su valor nominal (el que pagaron los primeros accionistas) más una cantidad extra por acción. También ocurre través del intercambio de acciones en fusiones escisiones.

Ejemplo. El sobreprecio del nuevo accionista.

Imaginemos una empresa con dos socios y 100 acciones que en ese momento con un valor nominal de un euro. Emiten 10 nuevas acciones porque la empresa necesita dinero y entra un tercero comprándolas. En principio serían 10 euros, pero los socios además imponen un extra de dinero denominado prima y se las venden a 1,10. Al final en la empresa entran 11 x 1,10 = 11 euros. 10 por el valor de las acciones y 1 de ese valor extra. Esa es la prima de emisión.

Es un instrumento de entrada de nuevo dinero en la empresa como lo pueden ser la misma emisión de acciones o pedir un crédito. Eso si, el nuevo accionista no tiene capacidad de reclamarla ni cobrar intereses como sería en caso de un banco. Por eso no consta en el pasivo.

¿Como se incluye en el balance?

Al emitirse nuevas acciones a su valor nominal, estás quedan reflejadas en «capital«, dentro del patrimonio neto, y la prima de emisión en su apartado también en patrimonio neto.

Igual que cuando se pone en marcha la empresa, el dinero entra en la empresa como dinero líquido, así que cantidad equivalente aportada en el patrimonio neto se incluye en la parte de activos del balance en el apartado de «activos líquidos y equivalentes»

Vamos a poner un ejemplo a la inversa, en vez de ver lo que cambia la prima, vamos a ver lo habitual en una empresa que se mantuvo estable por años: OHL. Las cosas hasta 2018 no fueron muy mal. la empresa aguanto los capotazos del destino. hoy en día la empresa tiene muchos problemas, que podrían desembocar en una necesidad de ampliación de capital algún día. El caso es que por años el importe de la prima de emisión se ha mantenido plana. La cifra actual proviene de las primas de emisión de fusiones o entradas de capital muchísimo tiempo atrás.

OHL prima de emisión.
La cifra de prima de emisión de OHL se mantiene igual por años. Sólo la entrad de ampliaciones o procesos de fusión, adquisición o escisión la harían cambiar.

¿Que pasa si hubo modificaciones de la cifra de prima de emisión?

Si eso ocurriera, significaría que la empresa necesito dinero o dar entrada a nuevos socios o que hubo movimientos corporativos. Siempre es interesante en un análisis de la empresa que ocurrió y a que se debió. Nos puede indicar una fortaleza o debilidad importante de la empresa.

Bolsa y Acción
Datos empresas cotizadas CNMV