Las Reservas en el patrimonio neto.

Las reservas en el plan general contable.

Las reservas es uno de los conceptos más intrincados dentro del plan general contable. Aunque en realidad es un concepto muy sencillo, su utilización en la ingeniería contable y su versatilidad para diferentes asuntos dentro de la ley las puede transformar en un concepto complejo. Dentro del patrimonio neto encontramos el capital aportado y asociado a las acciones de de una empresa. La prima de emisión que como indicábamos en otras entradas es un sobreprecio a la adquisición de nuevas acciones emitidas con posterioridad. En el mismo apartado encontramos las reservas. El plan desglosa su definición de necesidad u obligatoriedad dentro de la contabilidad de una forma muy segmentada. Agrupándolas en los siguientes apartados.

112.Reserva legal
113.Reservas voluntarias
114.Reservas especiales
-1140.Reservas para acciones o participaciones de la sociedad dominante
-1141.Reservas estatutarias
-1142.Reserva por capital amortizado
-1143.Reserva por fondo de comercio
-1144.Reservas por acciones propias aceptadas en garantía
115.Reservas por pérdidas y ganancias actuariales y otros ajustes

Las Reservas en estados financieros de forma fácil forma fácil.

Las reservas no serían ni más ni menos que dinero que por diversas razones se ha aportado por parte de la compañía a partir de diversas fuentes de dinero. Su función hipotética, usualmente no real, sería afrontar imprevistos futuros. Es uno de los apartado más complejos de un balance.

Nota: las reservas son un apartado muy relacionado con las ingeniería financiera. Tener reservas no indica tener dinero líquido en caja.

Reservas. Un concepto lleno de subconceptos.

Como se puede apreciar al inicio de la entrada, la cantidad de subdivisiones dentro de concepto reservas es muy variada. Pongamos ejemplos sencillos para fijar este tema de las reservas. Utilizaremos la tabla del plan general contable incluyendo un sencillo ejemplo.

Reservas voluntarias. Imaginemos que la empresa ha tenido beneficios. Y decidimos que parte de estos beneficios se dejarán como una especie de caja de resistencia para el futuro.

Reservas Legales. La ley dice que un 10% de los beneficios tienen que llevarse al concepto de reservas. Como contrapartida lo suyo sería que se guardara un 10% en los activos líquidos en el el activo.

Reservas por pérdidas y ganancias actuariales y otros ajustes. Estas se relacionan con los planes de pensiones y beneficios futuros. Así que si ve esta partida muy grande, puede estar ante una empresa con una ‘mochila’ muy grande en el futuro tras una acumulación alta de pre-jubilaciónes.

Reservas especiales. Este tipo de reservas es un cajón de sastre, como se aprecia en el cuadro superior del plan general contable. Existe un buen número de situaciones en las que se generan reservas.

  • Reservas estatutarias. En los mismos estatutos de la compañía puede establecerse que hay ciertas reservas que han de aportarse o mantenerse.
  • Reservas para acciones o participaciones de la entidad dominante.
  • Reserva por capital amortizado.
  • Reserva por fondo de comercio
  • Reservas por acciones propias aceptadas en garantía

Un artificio adorado por ingenieros financieros

Entrar a determinar cuando se producen estas reservas excedería lo que pretendemos buscar en esta entrada y con este sitio web. Pero por norma general indican que se ha realizado aluna operación o ingeniería financiera y se han utilizado las reservas para su ajuste. Es el caso por ejemplo en una fusión con una filial, donde las reservas por fondo de comercio, donde los ajustes para una fusión se verían alteradas. Los movimientos en estas reservas, por decirlo así, nos indican que la empresa ha estado ‘trapicheando’ en su estructura financiera y de relación con la compraventa y posesión de otras compañías. Toda una pasión para los departamento financieros duros.

Qué nos dice el apartado de reservas ante una posible inversión .

Las reservas introducen en nuestra fotografía de una empresa un montón de variables si vemos fluctuaciones a lo largo de los años. Hay empresas con reservas bastante estables y empresas con un apartado de reservas muy volátil. Especialmente si la empresa es pequeña y los apartados de reservas no relacionadas con el negocio (legales, perdidas y ganancias, estatutarias o voluntarias) fluctúan mucho puede encontrarse ante un atajo de directivos financieros más dados a moverse en la ingeniería financiera que en el negocio en sí. O bien ante directivos compradores de empresas o dados a cambiar el modelo de negocio pre-jubilando a la vieja guardia. Las filiales son siempre importantes porque muchas veces son el futuro del negocio. En ese punto, si algo nos chirría con lo que comunica la empresa, ya solo queda irse a las cuentas anuales e intentar discernir que diantres piensan hacer.

Dos ejemplos OHL y ELECNOR

Las fluctuaciones en las reservas por regla general suelen ser moderadas y en relación con la evolución el negocio. O bien casi ni se aprecian. En cuanto hubiera fluctuaciones los inversores institucionales y analistas ya estarían rascando a ver que ocurre, ya que en ese caso se estaría alterando la estructura del patrimonio neto de la empresa. Y eso hay que aclararlo muy bien por parte de una empresa cotizada. En el caso de Elecnor, puede observarse lo poco que varían en relación a otras partidas frente al 100% del sus activos. En valores absolutos veríamos una trayectoria similar.

Elecnor Gráfico de Reservas y Patrimonio NEto
Elecnor Gráfico de Reservas y Patrimonio Neto frente a total de activos.

Sin embargo, en el caso de OHL la cosa cambia bastante. Las reservas en una empresa en un estado casi de pánico han ido adquiriendo peso frente a unos activos que se reduce día a día y se erosionan por todo tipo de asuntos. En la gráfica proveniente de nuestras gráficas interactivas puede apreciarse como el balance empieza a mostrar grandes cambios e inestabilidad en 2017.

OHL reservas y patrimonio neto
OHL reservas y patrimonio neto frente a total de activos.

Sin embargo en términos absolutos se mantienen con una evolución casi plana dentro de un pasivo y patrimonio neto con grandes fluctuaciones.

Bolsa y Acción
Datos empresas cotizadas CNMV